Antecedentes

Introducción

El 31 de agosto de 2020 se firmó el convenio específico de colaboración, entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Gobierno de Tlaxcala, para la creación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIT), Campus Tlaxcala, la cual se constituirá en el motor de desarrollo de esa entidad, mediante la formación de profesionales, quienes con su conocimiento detonarán al sector productivo en esa región del país.

La UPIIT iniciará operaciones el 22 de febrero de 2021, se ubicará en la capital del estado de Tlaxcala e impartirá cinco programas académicos: Ingeniería Biotecnológica, Ingeniería en Sistemas Automotrices, Ingeniería en Transporte, Ingeniería en Inteligencia Artificial y Licenciatura en Ciencia de Datos, todas, con un enorme potencial para impulsar el desarrollo de la entidad.

La UPIIT tendrá una capacidad para 3 mil 500 estudiantes y en el tercer año de su operación contará con aproximadamente 500 personas entre personal docente, de apoyo y asistencia a la educación y directivo. Sostuvo que en la propuesta económica se contempla que la infraestructura será una aportación del Gobierno del Estado de Tlaxcala, al igual que el equipamiento y mobiliario. Las instalaciones estarán integradas por 58 aulas, dos módulos de laboratorios ligeros, dos módulos de laboratorios pesados, biblioteca, auditorio, área de gobierno, gimnasio y cafetería, añadió.

La factibilidad de la UPIIT, se determinó mediante estudios especializados para identificar el entorno social, educativo, económico y gubernamental de la entidad, así como la composición del tejido productivo y las tendencias de la industria. La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería tendrá como sede la llamada “Plaza Bicentenario”, la cual se rehabilitará, adaptará y se pondrá en las condiciones de mejor y máxima operación para poder brindarla al IPN.

Posteriormente el mismo 31 de agosto de 2020, en la Octava Sesión Ordinaria del XXXVIII Consejo General Consultivo del IPN, la cual fue realizada de forma virtual, se aprobó el dictamen de creación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIT), Campus Tlaxcala.

Tlaxcala tiene un bono demográfico donde el 47 por ciento es una población infantil-joven, sus sectores más importantes son las industrias metal básica, textil y alimentaria, además posee una posición geográfica privilegiada en la región centro sur del país, toda vez que está rodeado de los principales centros de consumo y producción del país: Ciudad de México, Estado de México y Puebla, además de la cercanía con el puerto de Veracruz, uno de los más importantes por el tránsito de mercancías, y con el Istmo de Tehuantepec, donde el Gobierno de México tiene proyectado el Corredor Transístmico.