¿Qué es la Red de Género?

La Red de Género son un conjunto de personas interrelacionadas entre sí, que pertenecen a cada uno de los centros y unidades que conforman el Instituto Politécnico Nacional, incluyendo las de diversas zonas geográficas de la República Mexicana; y desempeñan diversas acciones con la finalidad de contribuir en la integración del enfoque de género en el quehacer institucional.

RED DE GÉNERO UPIIT

Dra. Edén Cano Sampedro

Coordinadora de la Red de Género UPIIT

ecanos@ipn.mx

Mtro. David Itream Lozano Elizalde

Orientador Juvenil

dlozanoe@ipn.mx

Lic. Brenda Karina Dorantes Sánchez

Apoyo Jurídico

bdorentess@ipn.mx

Dr. Yael Hernández Espinosa

Vocal

yhernandeze@ipn.mx

MATERIAL DE CONSULTA

Violentómetro

La UPGPG ha diseñado​ el Violentómetro, un material gráfico y didáctico en forma de regla que consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen.

Es una herramienta útil que permite estar alerta, capacitado/a y atento/a para detectar y atender este tipo de prácticas y no solamente es de gran beneficio para las instituciones educativas, sino también para los ámbitos familiar y laboral.

Se divide en tres escalas o niveles de diferentes colores y, a cada uno, una situación de alerta o foco rojo.

Las manifestaciones de violencia que se muestran en el material no son necesariamente consecutivas, sino que pueden ser experimentadas de manera intercalada.

Acosómetro

Es un instrumento que permite visibilizar en el ámbito escolar las conductas constitutivas de acoso y hostigamiento sexual.

PLATAFORMA DE DENUNCIA SEGURA DE VIOLENCIA DE GENÉRO EN EL IPN